Buceando en los ibones

A principios de 2001 un grupo de amigos aficionados al submarinismo, crean en Jaca, el club de inmersión y montaña.
En estos primeros años las principales actividades que se realizan, son salidas recreativas a la costa, formación de nuevos buceadores y pequeñas colaboraciones con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca.
Debido a la lejanía del mar y al afán por practicar este deporte, poco a poco se van buscando alternativas complementarias en los ibones de alta montaña.
A medida que el número de socios va aumentando, en la actualidad ya sobrepasamos la cuarentena, también se va ampliando el marco de actuación del club y se buscan colaboraciones con entidades locales para la difusión de nuestro deporte y para la financiación de los nuevos proyectos.
En Diciembre de 2003 se presenta en el Instituto Domingo Miral, el audiovisual “El mar en Jaca”, en el que se pretende educar y concienciar a los más jóvenes en la conservación del medio ambiente y en especial del entorno acuático. Posteriormente, éste trabajo de los biológos catalanes Jordi Sánchez y Alex Lorente se proyecta también en Sabiñánigo, siendo acogido en ambas localidades con entusiasmo e interés.
En Mayo de 2004 el club firma un acuerdo de colaboración con la Comarca del Alto Gállego para el estudio, catalogación y limpieza de los ibones de ésta zona del Pirineo, siendo los primeros en someterse a este proyecto los ibones de “Los Asnos” y “Sabocos” en Panticosa de los que se publica una primera guía en 2005.
Buceando en los ibones.CLUB INMERSIÓN Y MONTAÑA DE JACA (2005). 1. Asnos y Sabocos. Guía 2004/2005 de la campaña de estudio y limpieza de ibones del Alto Gállego. 44 pp. Ed. Comarca Alto Gállego. Sabiñánigo (Huesca).
http://jolube.files.wordpress.com/2008/05/buceo_ibones-1_2005.pdf





Read this document on Scribd: Buceando en los ibones-1

Posteriomente en los veranos de 2006 y 2007 se llevan a cabo los estudios de los ibones de Anayet, Piedrafita y Catieras, publicándose en febrero de 2008 la segunda guía.

Buceando en los Ibones 2. Bielsa Puértolas, J.L., Ó. Callén, J. Cazorla, J. Lalaguna & J.L. Benito Alonso (II-2008). Buceando en los ibones. 2. Anayet, Catieras y Piedrafita. Guía 2006/2007 de la campaña de estudio y limpieza de ibones del Alto Gállego. Ed. Comarca Alto Gállego y Club Inmersión y Montaña de Jaca. 32 pp. Sabiñánigo (Huesca). (4 Mb)
http://jolube.files.wordpress.com/2008/04/buceo_ibones-2_2007.pdf




Read this document on Scribd: Buceando en los ibones 2

Para este verano está prevista la actuación en el ibón de Bucuesa.

2 comentarios:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog

CIM Jaca dijo...

Hola! habéis sido de los primeros en visitar el blog, gracias por vuestros comentarios. He visto también el vuestro y he sacado de él muy buenas ideas.

Ibon de Bucuesa